Cinco vinos del Pallars, DO Costers del Segre, y la Cerdanya leridana con uva plantada a más de 900 metros
El restaurante L’Espurna de Lleida acogió anoche una exclusiva cena de maridaje, con la cata comentada de cinco vinos del Pirineo leridano elaborados con uva plantada a más de 900 metros. La cena estuvo elaborada por el equipo del chef Jesús Gimena; y el periodista y sumiller de Como Pomona, Rafa Gimena, comentó la cata de los vinos.
En los aperitivos y entrantes, El Petit Costes Muscat 2020 que elabora Gramona a partir de uva moscatel, dentro del proyecto Costas de Cerdanya (1.080 – 1.270 m) de Río de Cerdanya maridó con la croqueta de Bacalao y una ensalada ‘caprese’ con ingrediente kilometro 0. El Canelón de pollo de corral con bechamel y rebozuelos a la crema; casó con el Nero de Sort 2019 (DO Costers del Segre), monovarietal de pinot noir, de la Bodega Batlliu de Sort (900 m).
El vino blanco Ekam 2020 (DO Costers del Segre) elaborado por Castell d’Encús (880 – 1.000 m) en Talarn a partir de uva riesling y una pequeña parte de albariño; acompañó a un Corball salvaje con suquet de marisco, milhojas de patata y gamba roja.
Mientras que el nuevo vino Pirene 2020 que Família Torres elabora en Purgatorio con esta variedad ancestral plantada en la Finca San Miguel de Tremp (950 m), se degustó con un Meloso de ternera con salsa de pistacho y melocotón a la brasa.
Jesús Gimena apostó por un postre refrescante con Pera de Lleida en la menta, limón y chocolate blanco con jengibre. Un plato con toques de fruta blanca y cítricos que se reproducían en el Campgran 2020, coupage de riesling y gewürztraminer, procedente de la viña de Cal Mandrat (1.158 m) en Montellà – Martinet.
Durante la velada también se comentaron los aspectos claves de la viticultura de alta montaña como los principales factores climáticos o las variedades más plantadas en altitudes extremas.